Seguidores

martes, 8 de junio de 2010

Tan solo un segundo, solo uno.

.




Nadie enciende una lámpara y la pone en sitio oculto, ni bajo el celemín, sino sobre el candelabro, para que los que entren vean el resplandor.



Lucas, 11, 33





Una vez un muchacho de unos 19 años le pregunto al abuelo que es la vida, y que es la muerte, y si tiene sentido seguir así, sin encontrar un rumbo, sin saber que querer, sin nada que hacer.

El abuelo no tuvo palabras para responderle, camino hasta la cocina, agarro un tomate, le pidió que lo siguiera y fueron hasta el ascensor, llegaron al último piso del edificio en que estaban, descendieron del mismo y caminaron hasta la cornisa de la terraza.

El viejo coloco el tomate en el borde de la cornisa, miro al niño a los ojos y le dijo, - imagínate que este tomate verde e inmaduro es un chico de tu edad, en esta vida, sin saber que hacer, ni que querer, sin encontrar rumbo alguno, a su alrededor las personas que quiere, las que no, las que lo quieren y las que no, sus sueños, sus deseos, los autos pasando a su lado, los pájaros cantando, las nubes moviéndose, las noches transformándose en días y los días en noches, la escuela, el campo, la ciudad, un lugar, su lugar, mucho lugares, el futuro, el pasado y el presente, su papá, su mamá, sus abuelos, hermanos y los nietos que algún día le regalaran sus hijos, la felicidad, la amargura, la tristeza, la decepción, la aceptación, los hechos, las palabras, los recuerdos, las peleas, las luchas, los perdones recibidos y dados, los errores y aciertos, las mentiras y las verdades, las noches en desvelos, las miradas recibidas y también las dadas, los prejuicios, los partidos ganados y los perdidos, los trenes que pasaron y no volverán, Dios, el Diablo, la Virgen, los santos, la religión, los gobiernos, las calles, las anécdotas, los recuerdos, los olvidos, las mujeres que ha amado y las que ha odiado, los momentos vividos, la promesas cumplidas y las que rompió, las risas, los llantos, las lagrimas que seco de algún rostro y guardo en su pañuelo, las llamadas recibidas con placer y las que rechazó, los gritos, los silencios, los arboles, las montañas, los amaneceres solitarios y los que amaneció creyendo en algo, las cosas que vendrán, las que ya pasaron y las que no le pertenecen, las que partieron, los muertos, los vivos, los pobre que le han pedido monedas en el subte, las monedas que dio, y las que negó, la sangre, el alma, el corazón, el cuerpo, la mente, el hambre, el dolor, el intentar, el no llegar, el querer y no poder, el frenar, el partir, el olvidar, los mates, las tardes, los abrazos eternos y los que duraron pocos, los besos, la caricias, perder y ganar, los defectos, las virtudes, la angustia de vivir en este mundo, el no saber si es mejor ser bueno y amable o malo y desalmado, el bien y el mal, la soledad, las compañías malas y las buenas también, la sal, el viento, el azúcar, los puchos, la mariguana, las drogas, las cervezas, las canciones, poemas y cuentos que escribió y no se animo a publicar sabiendo que podía llegar a gustar, las rondas, las vueltas, los habitantes del agua, las lámparas y luces, las siestas, Alfonsina y el mar, lo nuevo, lo viejo, las diferencia, todo, nada, y mucho mas pero cada vez menos, todo lo que puedas ver que esta a su alrededor, que esta acá, míralo, cuando lo puedas ver comprenderás que es la vida, que va mas allá de los horizontes, mucho más allá. – el viejo lo miro fijo a los ojo e hizo un pausa.

- ¿y la muerte? ¿Qué es? – pregunto el adolecente.

El viejo hace un movimiento con su mano izquierda empujando el tomate al vacio dejándolo caer al piso más bajo del edificio, mientras lo miraba a su nieto a los ojos, el chico intenta reír pero no pudo, quizás porque entendió lo que el viejo le quiso decir, camino hasta el borde de la cornisa, se asomo y vio al tomate muy abajo, en el suelo, en la nada, sin cosas a su alrededor más que pedacitos de el mismo, en ese momento el niño comprendió el significado de la vida y de la muerte, voltio para abrazar a su abuelo pero él no estaba, ya había partido, en ese momento el recordó que su abuelo había muerto hace ya varios meces, el niño mira al cielo y con una gran sonrisa grita – Gracias, acá estoy – el niño decide correr, volar, soñar y no volver a mirar hacia atrás, no frenar nunca más por poco tiempo que sea, el tren pasa solo una vez.



Hoy es lunes, son las 12:00 hs, estoy sentado en una silla, con una mesa sobre mis rodillas, mirando una pared negra, a mi lado un ventanal donde veo pasar la gente y los autos, estoy en McDonald, escuchando a Sabina cantarme al oído, intento escribir algo pero no se me ocurre nada, acá hay mucha gente pero nadie me dice nada, acá hay muchas caras y ninguna mirada, acá es diferente.

Solo Sabina me cuenta que perdió un amor, uno más. Recuerdo que una vez un amigo me dijo – Sabina es un romántico - ¿y yo?, ¿Qué soy yo?, ¿Por qué escribo?, ¿por qué todo esto?, ¿Por qué lo público?, ¿Por qué a veces firmo como Iuse, El Extranjero?, ¿por qué?, ¿y José?, ¿existe el olvido?, ¿Qué quiero olvidar?

Sabina me dijo que alguna vez olvido a alguien, que tardo mucho pero la olvido, a alguien que quería mucho, ¿será cierto?, ¿se puede olvidar a alguien que tanto quieres?, ¿existe el olvido?, ¿Por qué olvidar?

Estoy sentado en una silla, con una mesa sobre mis rodillas, mirando una pared negra, a mi lado un ventanal donde veo pasar la gente y los autos, estoy en McDonald.

Acabo de recordar un texto de Charles Chaplin que alguna vez me regalo Nano (el cordobés desvelado) para que yo lea, este texto se llama “VIDA”, del cual alguna vez robe algo para poder hablar, dice algo así:





Vida



Ya perdoné errores casi imperdonables.

Trate de sustituir personas insustituibles,

de olvidar personas inolvidables.



Ya hice cosas por impulso.



Ya me decepcioné con algunas personas,

mas también yo decepcioné a alguien



Ya abracé para proteger.

Ya me reí cuando no podía.

Ya hice amigos eternos.

Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.

Ya fui amado y no supe amar.



Ya grité y salté de felicidad.

Ya viví de amor e hice juramentos eternos,

pero también los he roto y muchos.



Ya lloré escuchando música y viendo fotos.

Ya llamé sólo para escuchar una voz.



Ya me enamoré por una sonrisa.

Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y...



Tuve miedo de perder a alguien especial

(y termine perdiéndolo) ¡¡

pero sobreviví!!

Y todavía vivo!!

No paso por la vida.



Y tú tampoco deberías sólo pasar...

VIVE!!!



Bueno es ir a la lucha con determinación

abrazar la vida y vivir con pasión.



Perder con clase y vencer con osadía,

porque el mundo pertenece a quien se atreve

y la vida es mucho más para ser insignificante.





¿Y ahora como sigo?, ¿Qué debo hacer?, ¿Dónde apoyo mi pie para mi próximo paso?.

Ya creo que me pregunte mucho yo, y ahora quiero preguntarte a vos y que te respondas con una mano en el corazón, que no te mientas, ¿Cuántas veces fuiste feliz realmente en tu vida?, ¿cuántas?, ¿existe el olvido?, ¿fuiste feliz realmente?

VIVE!

Acá estoy, en McDonald, sentado, a punto de pararme y salir de este lugar, frene solo un segundo para escribir esto y me di cuenta que no debo frenar mas de eso, porque un segundo es mucho en la vida, un segundo es eterno en este mundo.

Tan solo un segundo, solo uno.



Ya salí de aquel lugar, acabo de correr un tren, un tren naranja, solo un tren, uno más, ya estoy de vuelta en mi camino, chau.

Soy Iuse, El Extranjero. Gracias!



¿Quién se anima a morir dos veces en un mundo sin destino?

¿Quién?



Nadie enciende una lámpara y la pone en sitio oculto, ni bajo el celemín, sino sobre el candelabro, para que los que entren vean el resplandor.


Lucas, 11, 33

 
 
 
.

8 comentarios:

  1. Iuse! Tu mejor produccion lejos! Me emocione loko... estas creciendo espiritual y artisticamente a pasos agigantados... Felicitaciones chabal!!! Ahora a mirar hacia delante como caballo de carrera!! Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Hey, genial ! una conjugacion exacta de lo fantastico y lo real... un toque personal.
    una genualidad che, te felicito ! segui asi y... VIVÌ INTENSAMENTE , ESE VIAJE !
    ABRAZO DESDE Bs As..

    Mariano Ivan ( Facebook )

    ResponderBorrar
  3. Tremendo!
    [ correr, volar, soñar y no volver a mirar hacia atrás, el tren pasa solo una vez.] Yo no se si se puede olvidar a una persona... nunca olvide a nadie, pero si estoy segura que muchas personas que nos hicieron felices o no, en su momento, una vez que cumplen su ciclo en nuestras vidas quedan en el camino o se bajan de ese tren, pero siempre van quedar en algun lugar dentro de nosotros.- Flashé mal no? jaja

    Sinceramente me encantó, GRACIAS por compratirlo.
    Saludos.-

    Aline.

    ResponderBorrar
  4. Increíbleee!!! ME ENCANTÓ! TE FELICITO IUSE :)

    ResponderBorrar
  5. De la noche de los tiempos siempre nacieron grandes genios... vos despertais emociones y sensaciones olvidadas en tiempos de manicomios en miradas transeuntes..

    Que la luz te acompañe aya donde decidas apollar para dar ese siguiente paso pues de buen acierto dara de pleno en tus actos .

    Es un placer leerte y comprobar la fuerza que hay en vos.

    un abrazo señor LUSE .... EL EXTRANJERO.

    AVALON. VIV-X

    ResponderBorrar
  6. Me encanto mucho este cuento....no comments! Saludetes Na. ;)

    ResponderBorrar
  7. Creo que es uno de los mejores que escribiste, sin desmerecer los demas, por su puesto. se disfruta leerte, como seguro vos lo ahces escribiendo. Segui asi, mira para adelante, miremos para adelante, soñemos, y hagamos que se cumpla, vivamos. un abrazo grande desde bs as. Nacho S

    ResponderBorrar
  8. Cuánta Luz despertando!!! Siempre ví tú resplandor.Intuí un sicologo...y tan lejos no estuve...ahora veo el poeta,el filósofo.Esto recién empieza.Becker aseguraba en su rima Nº62 la escencia del poeta y leyendo tus textos encuentro una similitud escalofriante. Me regocijo porque creo que mucha gente por ahi que le busca el sentido a la vida y vos en tus textos reflejas lo mismo que siento,¿QUE SENTIDO TENGO YO PARA LA VIDA,CUAL ES MI APORTE A LA BELLEZA Y AL CANTO DE LA VIDA?
    El abrazo más cálido. JImena(la flaca)

    ResponderBorrar